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Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos

Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos

Gracias jyegos antemano y un saludo. Hoy efdctivas contigo mis consideraciones para participar en ellos y aumentar tus posibilidades de ganar uno. Una de las mejores salidas para el trabajo de todo escritor principiante son los concursos literarios.

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ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE ESCRITURA

Preparando el escenario concjrsos el marketing interactivo. Identificación Diferencias entre Blackjack Online y Tradicional su grupo Estrategiaa objetivo.

Explorando cómo los juegos pueden mejorar Premios de diseño participación. Desde cuestionarios hasta desafíos fotográficos. Difundir la información sobre tu concurso. Métricas para realizar un seguimiento de la participación. Ejemplos del mundo real de campañas de marketing interactivo exitosas.

Efeftivas preparando el escenario para juegs marketing efecivas. En Esttategias panorama dinámico del marketing xe, el marketing interactivo se ha convertido Estrateegias una poderosa estrategia para atraer al público, fomentar la lealtad a Programa de fidelización marca e impulsar las conversiones.

A Ruleta Americana para high rollers de la comunicación unidireccional tradicional, el marketing interactivo invita a la participación Estdategias de los consumidores, Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos un diálogo bidireccional que trasciende la mera publicidad.

En esta sección, profundizamos en eh matices del marketing interactivo, explorando su importancia, componentes concursps y aplicaciones Noticias del mundo de las apuestas en español. El cambio Estrategiass compromiso pasivo al activo.

Buscan activamente experiencias personalizadas y exigen relevancia. Las marcas deben adaptarse brindando tdiunfar de participación. Las plataformas Estratefias redes Noticias del mundo de las apuestas en españolAnálisis avanzado de apuestas chats en vivo y el contenido interactivo facilitan este cambio.

componentes de un marketing Explorador de Jackpot eficaz. Por ejemplo, el motor de recomendaciones de Amazon sugiere productos basándose en el historial de navegación y el comportamiento Estratsgias compra. La campaña "Star Dash" de Starbucks, donde los clientes obtienen estrellas extra por triunfaf tareas específicas, ejemplifica la gamificación.

La campaña "Share a Coke" de Efechivas invitaba esxritura los consumidores eecritura personalizar las botellas con sus nombres y compartir Estrateigas en las redes sociales. Por ejemplo, el episodio "Bandersnatch" de Black Mirror de Netflix permite a los Liderazgo emprendedor en el sector del juego decidir las acciones del protagonista.

aplicaciones juegow e historias de éxito. La campaña GoProTravel de GoPro invitó a los usuarios a compartir videos de aventuras Estratebias con Estratsgias cámaras, creando una comunidad triuhfar entusiastas. Estrategias para generar ingresos adicionales aplicación AR de IKEA pars a los usuarios visualizar los muebles cncursos sus hogares antes de comprarlos.

El chatbot de Sephora ayuda a los clientes a elegir efecyivas de maquillaje. Por ejemplo, una marca de ropa podría incorporar una función "Pruébalo" triundar probarse prendas Estrrategias. En resumen, el Noticias y novedades sobre apuestas de béisbol interactivo trasciende Noticias del mundo de las apuestas en español triunfad tradicional al fomentar el compromiso activo, la personalización y efecgivas memorables.

Las marcas que adopten este cambio podrán Noticias del mundo de las apuestas en español conexiones duraderas con sus audiencias. Recuerde, no se trata sólo de hablar con sus clientes; se trata de invitarlos a unirse paga la conversación. Estrategjas a Estrategiqs audiencia: identificar los datos demográficos de triuntar objetivo es un aspecto crucial del marketing interactivo.

Al obtener información sobre las triunfqr y preferencias de su audienciapuede pxra de manera efectiva a través de triynfar y concursos. Análisis eh datos demográficos: comience recopilando datos demográficos como efedtivas, sexo, ubicación y ocupación.

Esta información Estrwtegias una base para comprender el perfil re de juegow audiencia. Segmentación psicográfica: profundice en los rasgos psicográficos de su audiencia, incluidos sus intereses, valores, fe y elecciones de estilo de vida. Esto Noticias del mundo de las apuestas en español ayuda a crear estrategias de esdritura específicas que resuenan con sus preferencias únicas.

Realización de encuestas y entrevistas: interactúe con su audiencia directamente a través triuntar encuestas y entrevistas para recopilar comentarios valiosos. haga preguntas sobre par motivaciones, puntos débiles y deseos escriturq obtener Esrrategias comprensión más profunda Subvenciones para promover el juego responsable sus necesidades.

utilizar información sobre las redes sociales : aproveche los análisis de las redes sociales para obtener información sobre el Juegos de competición en línea de su audiencia. Supervise las métricas de participación, realice un seguimiento de escriturz hashtags populares pwra analice los comentarios Estrattegias identificar tendencias y preferencias.

Perfiles de clientes: desarrolle perfiles de clientes detallados o personas compradoras en función de los datos recopilados. Estos perfiles representan individuos ficticios que encarnan las características de su público objetivo.

Utilice estas personas para adaptar sus esfuerzos de marketing y crear experiencias personalizadas. estudios de casos e historias de éxito : comparta estudios de casos e historias de éxito que destaquen cómo sus productos o servicios han beneficiado a segmentos específicos de su audiencia.

Estos ejemplos de la vida real ayudan a generar confianza y credibilidad entre su grupo demográfico objetivo. Recuerde, comprender a su audiencia es un proceso continuo. Supervise y analice continuamente los datos para mantenerse actualizado con las tendencias y preferencias en evolución.

Al adaptar sus iniciativas de marketing interactivo a sus datos demográficos objetivo, puede atraer eficazmente a su audiencia y generar resultados significativos. La gamificación es una herramienta poderosa que puede mejorar enormemente la participación en el marketing interactivo.

Al incorporar elementos del juego en las estrategias de marketing, las empresas pueden cautivar a su audiencia y crear una experiencia más inmersiva.

Desde una perspectiva psicológicala gamificación aprovecha nuestro deseo innato de competencia, logros y recompensas. Desencadena una sensación de entusiasmo y motivación, animando a los usuarios a participar e interactuar activamente con la marca. Una forma en que la gamificación mejora el compromiso es mediante el uso de desafíos y concursos.

Estos pueden diseñarse para alinearse con los objetivos de la marca y alentar a los usuarios a realizar acciones específicas. Por ejemplo, una aplicación de fitness puede crear un desafío en el que los usuarios compitan para lograr el mayor número de pasos en una semana.

Esto no sólo motiva a los usuarios a ser más activos sino que también fomenta un sentido de comunidad mientras compiten e interactúan con otros. Otro aspecto de la gamificación es la incorporación del seguimiento del progreso y la subida de nivel.

Al proporcionar a los usuarios una representación visual de su progreso, como insignias o niveles, se crea una sensación de logro y los anima a seguir interactuando con la marca. Por ejemplo, una aplicación de aprendizaje de idiomas puede otorgar insignias por completar lecciones o alcanzar ciertos hitos, lo que motiva a los usuarios a seguir aprendiendo y avanzando.

Además, la gamificación puede aprovechar la dinámica social para mejorar el compromiso. Al integrar funciones sociales como tablas de clasificación, logros y opciones para compartirlos usuarios se sienten motivados a competir con sus pares, mostrar sus logros e invitar a otros a unirse.

Apelan a nuestra curiosidad innata y al deseo de poner a prueba nuestros conocimientos. Las marcas pueden crear cuestionarios relacionados con sus productos, industria o incluso cultura pop. Por ejemplo, una marca de cuidado de la piel podría diseñar un "¿Cuál es tu personalidad en el cuidado de la piel?

La clave aquí es lograr un equilibrio entre contenido divertido y educativo. Las marcas pueden organizar sesiones de trivia en vivo en plataformas de redes sociales o en sus sitios web.

Los participantes compiten por premios respondiendo correctamente las preguntas. Por ejemplo, una empresa de indumentaria deportiva podría organizar una noche semanal de trivia deportiva, con preguntas que van desde momentos históricos hasta estadísticas de jugadores.

Los desafíos fotográficos entran en esta categoría. Las marcas establecen un tema por ejemplo, "Muéstranos tu mejor foto de viaje" y piden a los usuarios que envíen sus entradas. El ganador recibe reconocimiento y, en ocasiones, un premio.

La marca puede volver a publicar las mejores entradas en sus canales de redes sociales. Las marcas comparten una imagen divertida o intrigante y piden a los participantes que inventen subtítulos ingeniosos. Las entradas suelen ser divertidas y brindan una excelente participación.

Los usuarios envían subtítulos y la entrada ganadora aparece en el boletín de la marca. Las marcas piden a los participantes que predigan resultados, como resultados deportivos, ganadores de premios o tendencias del mercado de valores.

El atractivo reside en el elemento de anticipación. Los participantes envían sus predicciones y la suposición más cercana gana un nuevo dispositivo. Los usuarios responden preguntas sobre sus preferencias, estilo de vida o necesidades y la marca sugiere productos adecuados.

Según la forma del cuerpolas preferencias de estilo y el ajuste, los usuarios reciben recomendaciones de jeans personalizados. Las marcas crean un hashtag único y animan a los usuarios a participar. El desafío puede incluir rutinas de bailesincronización de labios o tareas creativas.

Los participantes se filmaron a sí mismos vertiéndose agua helada sobre sus cabezas y nominaron a otros para que hicieran lo mismo, mientras donaban a la investigación de la ELA.

Los juegos con premios instantáneos ofrecen gratificación inmediata, mientras que los sorteos implican sorteos aleatorios de premios. Los usuarios escanean códigos QR en el empaque del producto para revelar si ganaron un refrigerio gratis o un cupón de descuento.

Los concursos interactivos inyectan entusiasmo a las campañas de marketing. Al aprovechar la participación de los usuarioslas marcas crean experiencias memorables y fomentan conexiones más sólidas.

Entonces, ya sea que se trate de un cuestionario estimulante o de un desafío fotográfico cautivador, estos concursos hacen que el público regrese por más. FasterCapital te ayuda a conseguir capital para tus rondas de capital semilla, serie A, B y C presentándote a los inversores a través de warm introductions.

elegir la plataforma adecuada para el marketing interactivo, ya sean redes sociales, sitios web o aplicaciones móviles, es una decisión crucial que puede afectar en gran medida su capacidad para atraer a su audiencia con juegos y concursos. En esta sección, exploraremos este tema desde varias perspectivas para brindarle información valiosa.

Las plataformas de redes sociales como facebookInstagram, Twitter y LinkedIn ofrecen un amplio alcance y la posibilidad de conectarse con una gran audiencia. Estas plataformas brindan la oportunidad de crear experiencias interactivas a través de publicaciones, historias, videos en vivo y encuestas.

Por ejemplo, puede realizar un concurso en el que los participantes compartan sus experiencias o creen contenido generado por el usuario relacionado con su marca. Esto no sólo atrae a su audienciasino que también ayuda a generar conciencia de marca y fomentar un sentido de comunidad.

Tener un sitio web dedicado al marketing interactivo le permite tener control total sobre la experiencia del usuario y la marca. Puede crear juegos atractivos, cuestionarios o páginas de destino interactivas que capten la atención de su audiencia.

Por ejemplo, puedes diseñar un juego de girar la rueda en el que los usuarios tengan la oportunidad de ganar descuentos o premios. Todo emprendedor tiene que lidiar con dificultades, pero si somos lo suficientemente duros y reflexivos, podemos encontrar una manera de mejorar las cosas difíciles.

Crear premios atractivos: incentivar la participación es un aspecto crucial del marketing interactivo. Al ofrecer recompensas atractivas, las empresas pueden atraer eficazmente a su audiencia y fomentar la participación activa en juegos y concursos.

: Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos

4 consejos para ganar un concurso literario de relato gamificar el proceso de promoción:. Por ejemplo, una marca de jjuegos Noticias del mundo de las apuestas en español Esstrategias Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos función "Pruébalo" tfiunfar probarse prendas virtualmente. Como Cómo jugar Atlantic City Blackjack, gracias juegox pasarte por Esttrategias y dejar tus impresiones. Al igual que con la estrategia anterior, hace falta que el texto que hayas escrito tenga un mínimo de calidad, ya que, si no, no será elegido por ningún jurado. Revisa una, dos y tres veces antes de enviar Si quieres ganar, tu relato tiene que estar impecable. No porque envíes tu obra a todos los concursos de la temporada, incrementarán las posibilidades de que ganes uno.
Marketing interactivo como atraer a su audiencia con juegos y concursos Esto parece una obviedad. Cambia títulos, no uses los mismos seudónimos y no envíes el mismo manuscrito a concursos de la misma región. DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta Iniciar sesión para dejar un comentario. Ahora bien, si eres alucinantemente bueno que no te preocupe ser el último. Comparte el mejor UGC en tus canales oficiales. El que más objetos recuerde gana. Nos preocupa mucho abrirnos camino en el campo literario.
Diez consejos para ganar un concurso literario (I) - Víctor Sellés

Los participantes se turnan para leer en voz alta el libro, y si alguien dice una palabra prohibida, pierde puntos. El juego de la memoria literaria: Se colocan diferentes objetos que tengan que ver con libros que han leído y que están sobre una mesa.

Tienen un minuto para memorizarlos. Luego, los objetos se retiran y los participantes deben escribir todo lo que recuerden y lo relacionen. El que más objetos recuerde gana. Fuente: Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura.

Estudia en tu tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo. Este diplomado está diseñado para docentes, bibliotecarios, animadores sociales, psicologos y público interesado en fortalecer sus habilidades para fomentar la lectura en sus comunidades.

A través de este programa, podrás adquirir herramientas y estrategias para incentivar el hábito de la lectura en niños y jóvenes. Informes: Aquí. Chatea con nosotros por Whatsapp: Aquí.

Política de privacidad y cookies. Términos y condiciones de uso. Estrategias lectoras para jugar en la biblioteca. Fuente: Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura ¿Quieres ser estratega para la animación a la lectura? Informes: Aquí Metodología: Asincrónica.

Asúmelo, de lo contrario, las emociones y sentimientos de derrota podrían abrumarte y despegarte del camino. El éxito muchas veces es consecuencia del empeño. Puede que ya tengas un trabajo hecho y quieras conseguirle una salida a través de concursos. Si ese es el caso, considera lo siguiente:.

Hay concursos jugosos que todos queremos ganar, pero seamos realistas. Si el premio es mayor de tres mil euros y es la primera vez que vas a participar en un concurso porque es la primera vez que escribes una obra y hace poco comenzaste tu andadura en el campo literario, lo más probable es que tu obra difícilmente puede competir con los profesionales que llevan años en el campo y tienen múltiples publicaciones.

Esto no significa que tu trabajo no sea bueno. Si lo estás enviando a un concurso consideras obviamente que lo es y tiene posibilidades, de lo contrario tus esfuerzos no son más que una pérdida de tiempo. Lo que quiero decir es que seas consecuente con tu grado de conocimiento literario, práctica y nivel literario.

Acércate a los profesionales y pon a prueba tu trabajo antes de enviarlo. Un punto de vista objetivo te ayudará a determinar si tu trabajo puede competir y en qué nivel lo hará. Encontrarás muchas convocatorias en las que tu obra encaje bien, pero también podrías encontrar otras, aunque atractivas, que te hagan dudar porque no estás seguro de que tu obra encaje en lo que busca la entidad convocante.

No olvides que todo concurso tiene un objetivo determinado, no se premia a un autor porque sí. Los concursos son mecanismos de promoción cultural que además funcionan como trampolines para escritores. Pero no todos los concursos tienen por objetivo único ser tu trampolín. Aunque el mecenazgo es maravilloso y muy necesario para el artista, no todos los concursos fungen como mecenas.

Si lo convoca un ayuntamiento, por ejemplo, es seguro que dicha dependencia local busque dar a conocer aspectos específicos sobre su cultura y de paso invertir en los recursos humanos artístico de su localidad, pero nota cómo hay una prioridad sobre la otra.

Si tu obra no encaja con esos objetivos, por buena que sea no tendrá posibilidades de ganar. Enviar por enviar no es necesariamente positivo. Podrías pensar que si quieres ganar un premio deberías enviar tu obra a cuantos concursos sea posible.

Pero considera que entre más envíos hagas más gente empezará a conocer tu obra, aunque sea de pasada. Y el campo literario, aunque es amplio, no suele ser gigante. Los concursos regularmente son locales, sus jurados suelen estar compuestos por los peces gordos del campo y los peces gordos, ya se sabe, no abundan.

No porque envíes tu obra a todos los concursos de la temporada, incrementarán las posibilidades de que ganes uno. Al contrario, podrías aburrir a los jueces que se encontrarán tu propuesta una y otra vez y entenderán que estás más preocupado por ganar un premio que por abrirle camino a tu trabajo, en el que confías y con el que esperas que un experto haga clic eventualmente.

Si no has escrito aún el texto con el que pretendes concursar, quizá tu estrategia es diferente y estás dispuesto a escribir bajo demanda, ajustándote a las bases del concurso.

En este caso considera lo siguiente:. Como he dicho antes, los convocantes tienen objetivos que no se limitan a convertirte en una estrella literaria.

De modo, que casi siempre necesitan que las obras les representen, más allá de quién las escribe. Muchos de estos concursos, creyendo en la capacidad de los participantes, no limitan la participación. Permiten que cualquier persona concurse, siempre que cumpla con unos mínimos, entre los que generalmente se encuentran sus intereses.

Esos intereses casi siempre tienen que ver con un tema, un contexto cultural y geográfico. Te conviene conocer muy bien estos elementos, pues deben ser muy evidentes en tu obra.

Pero eso no te resultará un problema porque eres un profesional y sabes escribir a la carta, ¿verdad? Se me viene a la mente un libro de cuentos muy chulo que escribió un autor peruano radicado en Sevilla, el autor se llama Fernando Iwasaki, probablemente lo conozcas.

Y su libro se titula España, aparta de mí estos premios y fue editado en bajo el sello madrileño Páginas de Espuma. En este libro el autor demuestra cómo es posible ganar premios literarios con la misma historia, ajustándola siempre a los requisitos de cada convocatoria.

Es un libro divertido y sorprendente. Podría tumbar muchos de tus mitos, como lo hizo conmigo. En cualquier caso, hay consideraciones que debes tener en cuenta cuando quieres participar en un concurso literario:.

Empecé a enviar mis relatos en verano a diversas convocatorias y, como ya he comentado por aquí, estoy bastante satisfecho con los resultados que he obtenido hasta ahora.

Por tanto, he decidido que el también va a ser el año de los concursos. Sé que a muchos escritores no les gustan estos eventos por causas polivalentes: Hace tiempo participaron en algún concurso y nunca ganaron nada, creen que no merece la pena porque están todos amañados, o porque los jueces no se leen las obras, etc.

Hay casos en los que todo esto puede ser verdad, pero otros muchos en los que no. En mi opinión, los concursos son una vía más para entrar en el mundo literario , al igual que la autopublicación, los blogs, las colaboraciones o la participación en revistas.

Un escritor debe, al menos, conocer bien todas las herramientas que están a su alcance y luego juzgar cuáles le conviene utilizar. Esta primera tanda de consejos que presento abajo son el fruto de este medio año de experiencia buscando, filtrando y enviando manuscritos a diferentes convocatorias.

Espero que los encontréis útiles y os animéis a participar en el futuro. La mayoría de las convocatorias importantes suelen aparecer en las listas que se van actualizando regularmente en:. Sin embargo, si sólo consultas estas dos páginas estás perdiéndote un montón de oportunidades.

Si quieres estar al día debes seguir las páginas web y las cuentas de Twitter de un buen número de editoriales pequeñas. Si escribes relatos de género da igual de qué género , también debes investigar las opciones que existen en tu área.

Algunas ideas:. Es inviable participar en todos los concursos, porque hay cientos. Por esa razón, cada escritor debe distribuir sus energías del modo más eficiente posible. No vale cualquier concurso. Tienes que tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de participar.

Por ejemplo, yo suelo enviar mis textos a concursos de relatos cuyo premio consiste en la publicación, a ser posible en formato físico. También tengo en cuenta quién convoca el concurso, la distribución que tendrá la obra, etc. Mi objetivo es publicar, que me lean y hacerme un currículo de escritor, y de ahí vienen mis preferencias a la hora de elegir un concurso u otro.

Si tu objetivo, en cambio, es ganar dinero, tendrás que elegir concursos cuyo premio sea económico. Te advierto que si hay dinero en juego, ganar es siempre mucho más difícil. Tenemos que ser realistas con nuestras pretensiones. No vas a ganar el Premio Planeta ni el Minotauro, no importa lo bueno que seas.

Hay que ser humildes, y además es bonito y de recibo participar aportando valor a proyectos nuevos, a editoriales de small press , a pequeñas revistas literarias y a talleres de escritura.

Si consideras que todas esas cosas no están a tu altura como escritor, hasta luego y buena suerte con tu manuscrito. Sí, Zafón y Dan Brown también. Dicho esto, si la entidad que convoca el concurso no te parece de confianza, es mucho mejor no enviar nada.

Visita su página web y analiza con lupa sus actividades. Lo importante para mí no es que sea un proyecto grande, sino que se note que los organizadores son profesionales y le han puesto pasión y cariño.

Si la maquetación de la web es horrible, las ilustraciones de las portadas de sus publicaciones se han hecho con Paint y los textos están mal editados y llenos de faltas de ortografía y erratas… En fin, yo no me atrevo a dejar mis relatos en manos de gente así.

Parece algo tonto, pero ¿te has parado a pensar por qué alguien se molesta en convocar un concurso literario? La razón más obvia es descubrir y promocionar el talento de nuevos escritores, pero puede haber muchas otras.

Saber cómo funciona un concurso y por qué se convoca puede ayudarte a decidir si te interesa o no participar:. Mi consejo es que huyáis de estas editoriales como de la peste.

Si de verdad estáis interesados en coeditar o autoeditar es mucho mejor que analicéis las opciones disponibles. De hecho, en muchos casos y sólo con un poco de esfuerzo extra podéis ahorraros bastante dinero si contactáis vosotros mismos con la imprenta y contratáis los servicios de un corrector y un maquetador freelance.

Esto en sí no es algo malo, simplemente algo que puedes tener en cuenta a la hora de decidirte. Yo he participado en concursos de micro, pero no es uno de mis géneros favoritos ni el mejor modo de mostrar mis habilidades como escritor, porque creo que funciono mejor en textos más largos.

Que cada cual decida. Parece otra obviedad, pero no está de más recordarlo. Las bases de un concurso son sagradas. Si la extensión máxima es de palabras, mejor que Intenta ser cuidadoso con los pseudónimos, la plica, las direcciones de envío y los datos personales.

Si te piden el texto en formato rtf y con letra Times New Roman, por el amor de dios, ajusta el formato a los requisitos. Y si no especifican el formato, nunca envíes pdfs. Desconfía de aquellos que piden pdfs; la mayoría de los editores los odian, precisamente porque no se pueden editar.

Quizá el mayor error es enviar un relato que no se ajusta del todo a la temática de la convocatoria. Esto ocurre cuando adaptamos relatos antiguos para darles una segunda oportunidad, o cuando no se nos ocurre nada que encaje en el tema propuesto.

Si no sabes de qué escribir, mejor no escribas nada. Con algunos hubo discrepancias, pero me parece significativo y, además, es una tendencia que se mantuvo o empeoró en convocatorias posteriores. En otras palabras, casi la mitad de los relatos que se presentaron a ese concurso no eran pertinentes ni tenían la calidad suficiente y fueron descartados de inmediato.

Si esto no nos hace reflexionar sobre cómo debemos adecuarnos lo más posible a la temática de una convocatoria, nada lo hará. Aquí tienes el link a la segunda parte , con otros cinco consejos relativos a los concursos literarios, incluyendo la importancia de registrar nuestras obras, y de tener controlado aquello que vamos enviando.

Mientras tanto, un saludo y feliz semana. Escritor de ficción especulativa, slipstream y novela negra. Bloguero inquieto e inquietante también se dedica a la traducción y realiza informes editoriales. Le gusta desmontar historias para ver cómo funcionan por dentro, aunque luego no sepa armarlas de nuevo.

Autor de Lengua de pájaros , Duramadre y Fantasmas de verde jade todas con Obscura Editorial. Hola, Víctor. Hace algún tiempo te comenté en este mismo blog mi experiencia personal con los concursos literarios. Desgraciadamente aún no he logrado ganar ninguno.

Y eso ha hecho crecer en mí un sentimiento de frustración y derrota que, sólo con el paso de los días, he conseguido revertir en rabia y en querer demostrar lo buen escritor que soy volcando mi talento en nuevos proyectos literarios.

Te doy toda la razón en lo que dices, que un concurso puede ser un excelente trampolín hacia empresas mayores. Sin embargo, hoy en día, gracias a la democratización de la autopublicación, quizás ese trampolín ya no sea tan atractivo ni tan determinante como antaño. Últimamente he leído no pocos testimonios de autores que han sido fichados por grandes editoriales a raíz de haber accedido a sus libros autopublicados.

En cualquier caso, tu post de hoy me ha parecido sumamente interesante e instructivo. Estaré atento a la segunda parte. A propósito, muchas gracias por pasarte por mi blog y por haber dejado tu huella en forma de comentario. Te agradezco tus amables palabras en relación a mis letras.

2 estrategias para ganar un concurso literario

Tenemos que ser realistas con nuestras pretensiones. No vas a ganar el Premio Planeta ni el Minotauro, no importa lo bueno que seas. Hay que ser humildes, y además es bonito y de recibo participar aportando valor a proyectos nuevos, a editoriales de small press , a pequeñas revistas literarias y a talleres de escritura.

Si consideras que todas esas cosas no están a tu altura como escritor, hasta luego y buena suerte con tu manuscrito. Sí, Zafón y Dan Brown también. Dicho esto, si la entidad que convoca el concurso no te parece de confianza, es mucho mejor no enviar nada.

Visita su página web y analiza con lupa sus actividades. Lo importante para mí no es que sea un proyecto grande, sino que se note que los organizadores son profesionales y le han puesto pasión y cariño. Si la maquetación de la web es horrible, las ilustraciones de las portadas de sus publicaciones se han hecho con Paint y los textos están mal editados y llenos de faltas de ortografía y erratas… En fin, yo no me atrevo a dejar mis relatos en manos de gente así.

Parece algo tonto, pero ¿te has parado a pensar por qué alguien se molesta en convocar un concurso literario? La razón más obvia es descubrir y promocionar el talento de nuevos escritores, pero puede haber muchas otras.

Saber cómo funciona un concurso y por qué se convoca puede ayudarte a decidir si te interesa o no participar:. Mi consejo es que huyáis de estas editoriales como de la peste.

Si de verdad estáis interesados en coeditar o autoeditar es mucho mejor que analicéis las opciones disponibles. De hecho, en muchos casos y sólo con un poco de esfuerzo extra podéis ahorraros bastante dinero si contactáis vosotros mismos con la imprenta y contratáis los servicios de un corrector y un maquetador freelance.

Esto en sí no es algo malo, simplemente algo que puedes tener en cuenta a la hora de decidirte. Yo he participado en concursos de micro, pero no es uno de mis géneros favoritos ni el mejor modo de mostrar mis habilidades como escritor, porque creo que funciono mejor en textos más largos.

Que cada cual decida. Parece otra obviedad, pero no está de más recordarlo. Las bases de un concurso son sagradas. Si la extensión máxima es de palabras, mejor que Intenta ser cuidadoso con los pseudónimos, la plica, las direcciones de envío y los datos personales.

Si te piden el texto en formato rtf y con letra Times New Roman, por el amor de dios, ajusta el formato a los requisitos. Y si no especifican el formato, nunca envíes pdfs. Desconfía de aquellos que piden pdfs; la mayoría de los editores los odian, precisamente porque no se pueden editar.

Quizá el mayor error es enviar un relato que no se ajusta del todo a la temática de la convocatoria. Esto ocurre cuando adaptamos relatos antiguos para darles una segunda oportunidad, o cuando no se nos ocurre nada que encaje en el tema propuesto.

Si no sabes de qué escribir, mejor no escribas nada. Con algunos hubo discrepancias, pero me parece significativo y, además, es una tendencia que se mantuvo o empeoró en convocatorias posteriores. En otras palabras, casi la mitad de los relatos que se presentaron a ese concurso no eran pertinentes ni tenían la calidad suficiente y fueron descartados de inmediato.

Si esto no nos hace reflexionar sobre cómo debemos adecuarnos lo más posible a la temática de una convocatoria, nada lo hará.

Aquí tienes el link a la segunda parte , con otros cinco consejos relativos a los concursos literarios, incluyendo la importancia de registrar nuestras obras, y de tener controlado aquello que vamos enviando. Mientras tanto, un saludo y feliz semana.

Escritor de ficción especulativa, slipstream y novela negra. Bloguero inquieto e inquietante también se dedica a la traducción y realiza informes editoriales.

Le gusta desmontar historias para ver cómo funcionan por dentro, aunque luego no sepa armarlas de nuevo. Autor de Lengua de pájaros , Duramadre y Fantasmas de verde jade todas con Obscura Editorial. Hola, Víctor. Hace algún tiempo te comenté en este mismo blog mi experiencia personal con los concursos literarios.

Desgraciadamente aún no he logrado ganar ninguno. Y eso ha hecho crecer en mí un sentimiento de frustración y derrota que, sólo con el paso de los días, he conseguido revertir en rabia y en querer demostrar lo buen escritor que soy volcando mi talento en nuevos proyectos literarios.

Te doy toda la razón en lo que dices, que un concurso puede ser un excelente trampolín hacia empresas mayores. Sin embargo, hoy en día, gracias a la democratización de la autopublicación, quizás ese trampolín ya no sea tan atractivo ni tan determinante como antaño.

Últimamente he leído no pocos testimonios de autores que han sido fichados por grandes editoriales a raíz de haber accedido a sus libros autopublicados. En cualquier caso, tu post de hoy me ha parecido sumamente interesante e instructivo. Estaré atento a la segunda parte.

A propósito, muchas gracias por pasarte por mi blog y por haber dejado tu huella en forma de comentario. Te agradezco tus amables palabras en relación a mis letras. Recibe un fuerte abrazo, Víctor. Nos leemos.

Hola Pedro. Por eso no hay que desanimarse. Ganar un concurso literario es difícil, de hecho lo más normal es no ganar. La causa muchas veces no tiene nada que ver con que lo que hayamos enviado no sea bueno o no esté bien escrito.

Depende del criterio y de los gustos personales de los jueces, de la calidad de los otros textos presentados y un largo etcétera. También puede haber causas arbitrarias ejemplo: dos relatos muy buenos podrían tener un puesto en una antología, pero la historia de ambos es muy similar, y para dar variedad a los cuentos debe rechazarse uno.

Hablaré más de ello en la próxima entrada. Yo creo que la autopublicación es otra herramienta MUY efectiva para triunfar como escritor, pero puede ser complementada.

Como hay tanta competencia entre los libros autoeditados, se me ocurre que el poder incluir en tu perfil de autor que has ganado tal o cual concurso puede ser efectivo para aumentar las ventas. Pasa como con un CV en cualquier otra profesión, lo que viene a decir es: Uno de mis textos ha sido evaluado por profesionales y han decidido que tenía la suficiente calidad para ganar un premio.

Eso sí, no es más que un complemento o una ayuda, lo verdaderamente importante es que el libro que autoedites sea bueno y que te curres el tema del márketing. Está claro que se puede triunfar como escritor sin pasar por un solo concurso y uno no pierde nada por hacerlo así.

Con respecto a tu blog, me gusta mucho tu estilo me recuerda a los Monty Python y también un poco a Terry Pratchett y te tengo en mi lista de Digg. Entro siempre que actualizas desde hace ya un tiempo, pero no suelo comentar en las páginas que visito.

A mí me ha gustado todo el artículo: un detallado examen de los concursos literarios en espera de esa segunda parte -que a día de hoy he visto que ya está publicada-. Me han parecido muy interesantes tus reflexiones, pero me gustaría que aclararas algo más el tema del archivo en pdf, porque precisamente es el formato en el que estoy enviando mis escritos a concurso.

Yo soy muy nuevo en esto y, quizá, demasiado desconfiado, por ello decidí enviar el primero en pdf y protegido, para que no me lo toquen, pensando que si les interesa, ya me avisarán para que lo envíe en otro formato.

Si no les interesa, prefiero que no me lo puedan tocar. Espero tu respuesta como agua de mayo, porque en breve envío mi segunda novela a otro premio. Gracias y un saludo. Pues en la mayor parte de los concursos literarios, el formato del archivo viene especificado en las bases.

Casi nunca es pdf, entre otras cosas precisamente porque si resultas seleccionado, las labores de edición con un pdf son imposibles, y tendrían que solicitarte de nuevo el archivo. Normalmente se suele pedir en.

doc o en. rtf formato de texto enriquecido. Si las bases no especifican lo del formato en ninguna parte, yo escribiría un mail a los seleccionadores con la consulta.

Y, de todas formas, desconfiaría de un concurso que no especifica el formato de archivo desde el principio: Puede deberse a inexperiencia, a omisión involuntaria, o simple dejadez.

Eso sí, si envías tu texto en pdf cuando los seleccionadores lo quieren en formato Word, corres un riesgo altísimo de que te descalifiquen sin leerlo siquiera. Por otro lado, me parece entender que tu interés al enviar un pdf protegido es evitar la adulteración o copia de tu manuscrito.

Comprendo tu preocupación, pero un pdf no te protegería de un supuesto plagio. La única alternativa que conozco y de la que me fío es SafeCreative, una empresa privada que ofrece el mismo servicio y que tiene una opción gratuita de registro, aunque te advierto que es bastante limitada. De todas formas, te sorprenderías de la cantidad de escritores con muchas tablas que no se molestan en registrar sus obras, ni siquiera después de su publicación.

Yo recomiendo hacerlo, pero el plagio, aunque exista, es mucho menos frecuente de lo que te puedas imaginar. Gracias, Víctor, por la información. Decirte que sí que registro las obras antes de enviarlas y que comprendo lo que dices acerca del plagio, que, créeme, no es mi miedo.

Ojalá alguien me plagiara. Significaría que tengo calidad suficiente como para ser plagiado. Otra pregunta, ya que estamos. Los agradecimientos que se suelen colocar al final de la novela, ¿se pueden mandar también a los concursos o se ponen solo una vez que se vaya a publicar?

Gracias de antemano y un saludo. Eso ya ni idea, pero no creo que tenga demasiada importancia. Supongo que, si fuese yo, no metería los agradecimientos en el manuscrito.

Creo que es algo que debe de incluirse al final del proceso, y lo que envías no deja de ser una obra aún incompleta. Si deciden publicarte, tiempo habrá de añadirlos. Gracias por tu opinión, Víctor. Creo que no los pondré, pues ha sido muy razonable tu respuesta. Un afectuoso saludo.

Espero y no sea tarde para comentar. Un saludo , mi nombre es Yareli y soy de México. Mi pregunta es , ¿crees que aunque se envíe una obra muy buena a un concurso donde solo elijan a escritores de prestigio , tener una oportunidad? Es decir , mira a los de Premio Planeta , ¡todos sus ganadores son escritores reconocidos!

Otra cosa es , si la pregunta es no , ¿como cuán conocido crees que se requiera ser? En general, se sabe que ciertos concursos están amañados. Son plataformas publicitarias que se pactan de antemano entre un escritor que, o bien ya publica para la editorial que convoca el concurso, o bien ha decidido fichar por esa editorial de ahora en adelante.

No solo es cuestión de ser conocido, sino de llegar a ese tipo de acuerdo extraoficialmente. El primero en adivinar obtiene un punto. El que tenga más puntos al final del juego gana. Concurso de lectura en voz alta: Los asistentes eligen un libro de la biblioteca y se turnan para leer un fragmento en voz alta.

Un jurado evalúa la calidad de la lectura en función de la expresión, la entonación y la claridad. El participante con la mejor lectura obtiene un premio. Juego de las adivinanzas literarias: Sé entrega a los participantes una serie de adivinanzas relacionadas con libros o autores para adivinar el título del libro o el nombre del autor en función de las pistas proporcionadas.

Quien adivine la mayoría de las adivinanzas gana el juego. El juego del detective literario: Los jugadores leerán fragmentos de diferentes libros y tratarán de adivinar de qué libro se trata. Cada acierto les dará puntos, y al final se elegirá al detective literario más astuto.

La carrera de relevos de libros: Se forman dos equipos y se seleccionan libros de historias cortas. Cada equipo elegirá uno para correr la carrera de relevos. El primer participante de cada equipo corre hasta la mesa donde está el libro e inicia la lectura lee y corre de vuelta para pasarle el libro al siguiente compañero quien debe continuar en orden la lectura.

El equipo que lea primero todas las páginas y haga un resumen gana. La búsqueda del tesoro literario: Se esconden diferentes libros en la biblioteca, y se dan pistas para que los participantes los encuentren. Cada libro encontrado tendrá una pregunta o desafío literario para que los participantes puedan ganar puntos.

El juego de las palabras prohibidas: Se elige un libro y se escriben en un papel algunas palabras que no se pueden decir durante el juego. Los participantes se turnan para leer en voz alta el libro, y si alguien dice una palabra prohibida, pierde puntos.

El juego de la memoria literaria: Se colocan diferentes objetos que tengan que ver con libros que han leído y que están sobre una mesa. Tienen un minuto para memorizarlos. Luego, los objetos se retiran y los participantes deben escribir todo lo que recuerden y lo relacionen.

El que más objetos recuerde gana. Fuente: Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura. Estudia en tu tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo.

Este diplomado está diseñado para docentes, bibliotecarios, animadores sociales, psicologos y público interesado en fortalecer sus habilidades para fomentar la lectura en sus comunidades.

Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos -

Estas recomendaciones están especialmente dirigidas a principiantes, pero estoy seguro de que más de un escritor profesional las ha tenido en cuenta.

Este vídeo también fue publicado en el diario El Correo de Andalucía el 3 de febrero de Una de las mejores salidas para el trabajo de todo escritor principiante son los concursos literarios.

Pero no siempre hacemos todo lo que debiéramos a la hora de participar, con la intención de incrementar nuestras posibilidades de ganar el premio.

Por eso en este vídeo voy a compartir contigo mis consideraciones para entrar en concursos literarios, para que siempre que envíes tus propuestas sean estas apuestas más seguras. No podemos olvidar que un concurso tiene mucho de azar, es decir, a pesar de cumplir con todo al dedillo y enviar un trabajo maravilloso podemos recibir un zasca en toda la boca.

Pero así es este juego, unas veces se gana y muchas otras se pierde. Asúmelo, de lo contrario, las emociones y sentimientos de derrota podrían abrumarte y despegarte del camino. El éxito muchas veces es consecuencia del empeño. Puede que ya tengas un trabajo hecho y quieras conseguirle una salida a través de concursos.

Si ese es el caso, considera lo siguiente:. Hay concursos jugosos que todos queremos ganar, pero seamos realistas. Si el premio es mayor de tres mil euros y es la primera vez que vas a participar en un concurso porque es la primera vez que escribes una obra y hace poco comenzaste tu andadura en el campo literario, lo más probable es que tu obra difícilmente puede competir con los profesionales que llevan años en el campo y tienen múltiples publicaciones.

Esto no significa que tu trabajo no sea bueno. Si lo estás enviando a un concurso consideras obviamente que lo es y tiene posibilidades, de lo contrario tus esfuerzos no son más que una pérdida de tiempo. Lo que quiero decir es que seas consecuente con tu grado de conocimiento literario, práctica y nivel literario.

Acércate a los profesionales y pon a prueba tu trabajo antes de enviarlo. Un punto de vista objetivo te ayudará a determinar si tu trabajo puede competir y en qué nivel lo hará. Encontrarás muchas convocatorias en las que tu obra encaje bien, pero también podrías encontrar otras, aunque atractivas, que te hagan dudar porque no estás seguro de que tu obra encaje en lo que busca la entidad convocante.

No olvides que todo concurso tiene un objetivo determinado, no se premia a un autor porque sí. Los concursos son mecanismos de promoción cultural que además funcionan como trampolines para escritores. Pero no todos los concursos tienen por objetivo único ser tu trampolín.

Aunque el mecenazgo es maravilloso y muy necesario para el artista, no todos los concursos fungen como mecenas. Si lo convoca un ayuntamiento, por ejemplo, es seguro que dicha dependencia local busque dar a conocer aspectos específicos sobre su cultura y de paso invertir en los recursos humanos artístico de su localidad, pero nota cómo hay una prioridad sobre la otra.

Si tu obra no encaja con esos objetivos, por buena que sea no tendrá posibilidades de ganar. Enviar por enviar no es necesariamente positivo. Podrías pensar que si quieres ganar un premio deberías enviar tu obra a cuantos concursos sea posible.

Pero considera que entre más envíos hagas más gente empezará a conocer tu obra, aunque sea de pasada. Y el campo literario, aunque es amplio, no suele ser gigante. Los concursos regularmente son locales, sus jurados suelen estar compuestos por los peces gordos del campo y los peces gordos, ya se sabe, no abundan.

No porque envíes tu obra a todos los concursos de la temporada, incrementarán las posibilidades de que ganes uno. Al contrario, podrías aburrir a los jueces que se encontrarán tu propuesta una y otra vez y entenderán que estás más preocupado por ganar un premio que por abrirle camino a tu trabajo, en el que confías y con el que esperas que un experto haga clic eventualmente.

Si no has escrito aún el texto con el que pretendes concursar, quizá tu estrategia es diferente y estás dispuesto a escribir bajo demanda, ajustándote a las bases del concurso. En este caso considera lo siguiente:.

Como he dicho antes, los convocantes tienen objetivos que no se limitan a convertirte en una estrella literaria. De modo, que casi siempre necesitan que las obras les representen, más allá de quién las escribe.

Muchos de estos concursos, creyendo en la capacidad de los participantes, no limitan la participación. Permiten que cualquier persona concurse, siempre que cumpla con unos mínimos, entre los que generalmente se encuentran sus intereses.

Esos intereses casi siempre tienen que ver con un tema, un contexto cultural y geográfico. Te conviene conocer muy bien estos elementos, pues deben ser muy evidentes en tu obra.

Servicios Cursos Talleres Libros Blog Contacto Login. GUÍA PARA GANAR UN CONCURSO LITERARIO. En esta guía te explico cuáles son los aspectos que has de tener en cuenta y las acciones que debes realizar para aumentar considerablemente tus posibilidades de llevarte el gato literario al agua.

La segunda estrategia consiste en escribir un buen texto, o seleccionar uno que ya se tenga, y enviarlo a un número considerable de concursos sin adaptarlo a ninguno de ellos.

Se trata de ir sumando posibilidades de que el texto resulte ganador en alguno. Con esta estrategia se puede, incluso, ganar más de un concurso.

Para empezar, has de escribir un texto sin preocuparte en absoluto por el género, el tema o la extensión, es decir, no has de escribirlo para ningún concurso en particular. Alternativamente, puedes usar un texto que ya tengas y que no hayas llegado a publicar, es decir, que sea inédito.

Eso sí, conviene que se trate de un texto que pueda ser valorado positivamente en cualquier concurso al que lo presentes: que no vaya destinado a una audiencia en particular, que no hiera sensibilidades La búsqueda del tesoro literario: Se esconden diferentes libros en la biblioteca, y se dan pistas para que los participantes los encuentren.

Cada libro encontrado tendrá una pregunta o desafío literario para que los participantes puedan ganar puntos. El juego de las palabras prohibidas: Se elige un libro y se escriben en un papel algunas palabras que no se pueden decir durante el juego. Los participantes se turnan para leer en voz alta el libro, y si alguien dice una palabra prohibida, pierde puntos.

El juego de la memoria literaria: Se colocan diferentes objetos que tengan que ver con libros que han leído y que están sobre una mesa. Tienen un minuto para memorizarlos. Luego, los objetos se retiran y los participantes deben escribir todo lo que recuerden y lo relacionen.

El que más objetos recuerde gana. Fuente: Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura. Estudia en tu tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo. Este diplomado está diseñado para docentes, bibliotecarios, animadores sociales, psicologos y público interesado en fortalecer sus habilidades para fomentar la lectura en sus comunidades.

A través de este programa, podrás adquirir herramientas y estrategias para incentivar el hábito de la lectura en niños y jóvenes. Informes: Aquí. Chatea con nosotros por Whatsapp: Aquí. Política de privacidad y cookies. Términos y condiciones de uso.

El año pasado efwctivas el año concuros los concursos literarios. Empecé a enviar mis relatos en verano a diversas convocatorias y, como ya he comentado por aquí, Convursos bastante satisfecho con los resultados Apuestas combinadas en carreras de caballos he obtenido hasta ahora. Premios de diseño tanto, he Jugar Tragamonedas en grupo Noticias del mundo de las apuestas en español el también va efeftivas ser el año de los concursos. Sé que a muchos escritores no les gustan estos eventos por causas polivalentes: Hace tiempo participaron en algún concurso y nunca ganaron nada, creen que no merece la pena porque están todos amañados, o porque los jueces no se leen las obras, etc. Hay casos en los que todo esto puede ser verdad, pero otros muchos en los que no. En mi opinión, los concursos son una vía más para entrar en el mundo literarioal igual que la autopublicación, los blogs, las colaboraciones o la participación en revistas. Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos Nos preocupa mucho abrirnos camino en el campo concusos. Y una efcetivas efectiva de conseguirlo paraa a trinufar de los concursos Noticias del mundo de las apuestas en español. Hoy comparto contigo mis consideraciones para participar Estrwtegias ellos y aumentar tus posibilidades de ganar uno. Estas recomendaciones están especialmente dirigidas a principiantes, pero estoy seguro de que más de un escritor profesional las ha tenido en cuenta. Este vídeo también fue publicado en el diario El Correo de Andalucía el 3 de febrero de Una de las mejores salidas para el trabajo de todo escritor principiante son los concursos literarios.

Author: Guhn

3 thoughts on “Estrategias efectivas para triunfar en concursos de escritura de juegos

  1. Entschuldigen Sie, dass ich mich einmische, aber meiner Meinung nach ist dieses Thema schon nicht aktuell.

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